EDILES DEL FA SALTO PRESENTARON BOLETAS TRUCHAS?

En los últimos tiempos se habla del tribunal de conducta política  de  transparencia y cristalinidad de la función pública por parte del Frente Amplio.

En Salto el mismo intendente  archiva un expediente administrativo   donde habría elementos que rasgaría   la corrupción  debido al mal manejo de dineros públicos.

Un técnico consultado nos dice que   se podría configurar un  delito de abuso de funciones por partes de Señores Ediles representantes del gobierno departamental.

Ambos ya renunciaron al parlamento local uno seguiría  en la actividad política al lado del intendente otro ingresó a una empresa del estado después de renunciar a  su cargo en el ejecutivo.

Hay  quienes    la luchan a diario, en base a sacrificio  y no tiene las posibilidades y/o privilegios que  impunemente algunos actores políticos  vinculados a la izquierda  local se complacen.

La historia comienza cuando  el Sr. Fabián Bochia secretario general recibe informaciones respecto a boletas de ediles referente a un viaje al departamento de Río Negro y ante la posibilidad de que pudieran existir irregularidades  decidieron profundizar  en los datos brindados por funcionarios administrativos.

En ese sentido acordaron seguir el proceso con el intendente Andrés Lima y el Director de Hacienda  el docente Gustavo Chirif.

Debido a la gravedad de las denuncias  las autoridades  del gobierno departamental de Salto,  manejaron el tema con total hermetismo  y mandataron a la unidad de jurídica realizar una investigación administrativa en carácter reservada y ese mismo día se decreta una investigación.

En los considerandos de la resolución el intendente y secretario general  apuntan a determinar o  comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos y la eventual individualización de los responsables.

En ese sentido nombra un  profesional  funcionario  de jurídica como instructora de dicho acto admistrativo.

GOBIERNO INVESTIGA EDILES

La sumariante convoca a legisladores departamentales  para   constatar o no  los hechos denunciados.

Es así que comparecen  varios señores Ediles  entre ellos Colorados , Blancos y Frente Amplistas  quienes en su mayoría coinciden en sus declaraciones,   siendo que participaron en el viaje al departamento de Rio Negro a visitar el Bioaparque  Bopicua, reconocen haber recibido un viatico que les  entrega el secretario de la Junta Departamental y que los fondos provienen de la intendencia.

Explican que los viáticos eran a rendir  y estaban  para pagar la comida a mediodía dado que no pernoctarían ahí, los curules en su mayoría devolvieron la totalidad del viatico teniendo en cuenta que el administrador del parque temático  de Montes del Plata los invito almorzar a todos los ediles en el parado LA VIBORA.

Al almuerzo  concurrieron todos los legisladores integrantes de la comisión.

Los ediles que devolvieron la totalidad de viatico expresan claramente  que no compraron nada y tampoco gastaron el viatico porque el almuerzo al cual  fueron invitados consistía en comida, postres y bebidas.

DOS EDILES FRENTEAMPLISTAS NO DEVOLVIERON EL DINERO

Dos Ediles pertenecientes al Frente amplio no devolvieron el viático aduciendo que compraron comida,  pero si presentaron boletas donde figuraba un almuerzo por la totalidad de viatico asignado.

Uno de los ediles del Frente Amplio Salto expreso” Yo pedí para llevarme una vianda, una comida para la cena, era asado y parrilla bastante grande.

El otro Edil menciono” la comida del almuerzo no era poca o mucha y compre mas porque quería satisfacer mi apetito porque el viaje era largo, compre refresco cosas dulces y saladas no recuerdo, gaste todo el viatico”.

AL TRIBUNAL DE ÉTICA POLÍTICA?

Al concluir la investigación   surge claramente acreditado y admitido que los señores ediles del Frente Amplio fueron los únicos que gastaron la totalidad del viatico que se les concedió y ambos rindieron cuentas con facturas del “Parador la Víbora “cuyo concepto indica 1 ALMUERZO.

Al parecer se comprobó que no se trato de almuerzo dado que todos los ediles coincidieron que la comida invitada a mediodía por parte de Montes del Plata fue completa incluyendo carnes, papas fritas, ensaladas y refrescos.

En ese sentido todos coincidieron en que fue más que suficiente y quedo comida en la mesa que no pudieron consumir, además coincidieron que pidieron toda la comida que quisieron y se enteraron al final cuando solicitaron la cuenta que el encargado del bioparque se haría cargo de todo el pago.

Uno de los ediles del FA reconoce que con su viatico compro comida la cual llevo a su domicilio y el otro en un confuso y dubitativo relato afirma que empezó a comer la comida  que compro con el viatico en el parador y que siguió comiéndola en el viaje, según no fue suficiente y la necesitaba para “saciar su apetito”.

Lo extraño ES,   que si comió todo lo que quería en el almuerzo necesitaba comprar más comida y bebida para el viaje por el monto del viatico.

Al finalizar la investigación queda claro que ninguno de los ediles comieron la comida que compraron con el viatico por el cual por otra parte fue devuelto por los otros Señores ediles.

La sumariante sugiere al intendente poner en conocimiento de la Junta departamental  la investigación a fin de considerar la conducta de los Señores ediles del FA Salto y analizar sus comportamientos donde podrían ameritar algún tipo de medidas.

El expediente de la investigación no habría  llegado oficialmente a la Junta Departamental  el Señor intendente el día 14 de marzo de 2017 archivo el tema sin conferencia de prensa como  lo hizo con  tres Señores Ediles  al comienzo de su  mandato.

Existe delito? Es abuso de funciones? El intendente tiene responsabilidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Thought to “EDILES DEL FA SALTO PRESENTARON BOLETAS TRUCHAS?”

  1. Lector

    Primera apreciación.
    Falta de trasparencia en lo que respecta, a lo que la ciudania debe de estar enterada del manejo de los dineros públicos, independientemente a la potestades que tenga el titular del Ejecutivo comunal

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.