Encuentro Internacional de Energía analizará ofensiva capitalista sobre Recursos Energéticos

Encuentro Internacional de Energía analizará ofensiva capitalista sobre Recursos Energéticos
Rate this item 1 2 3 4 5 (0 votes)
Encuentro Internacional de Energia analizará ofensiva capitalista sobre Recursos Energéticos
En nuestro país la ofensiva del capital ha sido muy importante pero también tiene una particularidad más grave aún. En Uruguay hubo un proceso de privatización de la generación de energía muy grosero, pero más que ofensiva del capital lo que hubo fue una entrega en bandeja de plata, con el pretexto de las energías renovables, dijo Gabriel Soto, Presidente del sindicato de Ute (Aute) que està celebrando 68 años.
Hoy por hoy Uruguay ha perdido la soberanía energética, dependemos de las empresas privadas para abastecer a la población de energía y eso es lo más grave que le puede pasar a una empresa que tenía el monopolio y la soberanía absoluta sobre la energía y no la perdió, la entregó.

En el marco de los 68 años de AUTE el Sindicato de los Trabajadores de UTE está organizando una serie de actividades que no pueden ir por otro lado que no sea la defensa del servicio de energía en manos públicas, en manos del Estado.
Hoy por hoy “existe una ofensiva del capital sobre la cosa pública y especialmente de los recursos energéticos”. En ese sentido AUTE está organizando un Encuentro Internacional con Organizaciones Sindicales vinculadas a la Energía que vienen de toda Latinoamérica, un encuentro para “pensar colectivamente y poder construir una mejor defensa” dijo el presidente de AUTE Gabriel Soto hablando con CX 36.
El encuentro internacional se divide en dos partes que se realizarán durante cuatro días, el 18, 19, 20 y 21 de abril.
Gabriel Soto: “Hoy entendemos que nos compete salir a defender el servicio público energía eléctrica en manos del estado, en manos de la UTE y en ese sentido nos planteamos hacer un encuentro internacional, una instancia para reflexionar, para pensar y para construir desde justamente la discusión colectiva y fraterna entre distintas organizaciones sindicales del continente, para intentar entender y armar el puzle, la realidad, respecto a los recursos energéticos”.
“Hoy en América Latina hay un punto común que nos une en todo esto y va más allá de la situación particular de cada país, y es que estamos viviendo una ofensiva muy importante del capital por sobre los recursos energéticos, hay una ofensiva muy importante que busca apropiarse de territorios, de fuentes, de recursos, de infraestructura, de instalaciones que antes eran propiedad pública pasarlas a propiedad privada”.
“Hay un conjunto de problemáticas que necesariamente debemos pensar y pensar en común para desarrollar acciones para intentar enfrentar este momento que nosotros entendemos como muy crítico” más de una vez relacionado con el tema de los recortes presupuestales, con la discusión tarifaria. Nuestra profunda crítica a la privatización de la generación de energía eléctrica siempre venimos planteando la preocupación de que estamos retrocediendo en cuanto a la posibilidad del derecho humano que es acceder a la energía, y que se pueda cumplir en este país, porque estamos dejando de ser un servicio y estamos pasando a ser cada vez más agentes y componentes, partes, de un negocio que es brutal”.
TRES CHARLAS Y DEBATES TRASCENDENTES
En ese sentido “es que hacemos este encuentro con instancias de debate, de discusión, son dos actividades bien diferenciadas, martes 18, miércoles 19 y jueves 20 a partir de las 7 de la tarde van a haber en nuestros sindicato tres charlas de debate donde intentamos abordar tres ejes fundamentales en todo este problema, uno el relacionado con el medio ambiente, eso será el martes 18, otro relacionado con el tema de las privatizaciones, lo peligroso que la propiedad privada avance sobre la propiedad pública; y luego la energía como derecho humano el jueves”.
Y ahí defendemos y planteamos estrategias como los verdaderos dueños de los recursos energéticos pueden usufructuar y pueden exceder a ese derecho y ahí en ese escenario hay montones de discusiones para dar, para plantearse, hay panelistas bien diversos.
COMIENZA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
La segunda parte será con la apertura del encuentro internacional el día viernes a las 14 horas. Participan delegaciones de trabajadores de toda Latinoamérica. Finaliza sobre las 19 horas con un conjunto de planteos programáticos sobre política energética, presupuesto nacional y tarifas públicas elaborados con el sindicato de UTE…
Gabriel Soto: “El día viernes 21 a las 14 horas estaremos en la apertura del Encuentro Internacional que es donde nos encontraremos con compañeros de Colombia, México, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y por supuesto los sindicatos de la energía de acá de Uruguay y bueno un poco esa es la idea”.
“Estos 68 años los queremos conmemorar pensando, construyendo estrategias comunes y pensando para la acción, pensando justamente para desplegar acciones consecuentes con nuestros pensamientos, porque realmente a veces vemos las cosas como figuras desordenadas y perdemos la perspectiva que en realidad es un puzzle que tenemos que armar, que estamos todos metidos, en parte, en el mismo problema, en la misma circunstancia histórica”.
Y en nuestro continente, hoy se vienen situaciones complicadas, hay una ofensiva muy clara del capital sobre los recursos energéticos.
“Acá en Uruguay tenemos la particularidad que embanderados y enmascarados en el discurso de las energías renovables y no contaminantes, etcétera, que es algo en lo que estamos todos profundamente de acuerdo. Pero enmascarados en ese discurso vino detrás, uno de los más groseros procesos de privatización dentro de lo que son los servicios públicos. Uruguay pasó de tener el 100% de los recursos energéticos eléctricos en sus manos, 100% del parque generador en sus manos, a pasar a tener una porción cada vez más pequeña y se visualiza que en el futuro cada vez sea menos la porción que los uruguayos seamos dueños y eso no solamente es un encarecimiento de costos porque hay que subsidiar un negocio, por lo tanto con nuestras tarifas pagamos los costos de esos contratos abusivos, los generadores de (…)”.
“No solamente hay una ineficiencia del sistema porque como la UTE está obligada a comprar la energía, tiene que despachar primero esa energía de los generadores privados aunque sea mucho más cara que las hidráulicas por ejemplo (mientras tiramos agua) y tercero el más grave de todo es una pérdida absoluta de soberanía”.
“Hoy este país, Uruguay, depende de las empresas privadas para abastecer de energía eléctrica la población, sin esos capitales privados hoy Uruguay no es capaz de dar energía eléctrica a la población y eso es algo absolutamente grave, absolutamente importante para desentrañar, para discutir, porque el avance de la privatización no es simplemente un tema de consigna”. (..) “Es mucho más caro, es más ineficiente y es una pérdida de soberanía. Los recursos energéticos deben estar en manos del estado porque es el Estado el único que puede garantizar que llegue a toda la población” señaló Soto.

JLV

Fuente: www.diariolajuventud.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.