Encuesta MPC Consultores: Frente Amplio alcanza su peor intención de voto en las últimas dos décadas.

ADELANTO DE LA ENCUESTA NACIONAL MPC
Como no sucedía en las última dos décadas, el Partido Nacional alcanza un “empate técnico” (diferencia dentro del margen de error de la encuesta) con el Frente Amplio, según la última Investigación Nacional de MPC. Casi 500.000 electores no definen voto y unos 150.000 votarían en blanco o anularían su voto si las elecciones fueran por estos días, lo que indica claramente que crece la desilusión popular tanto con la gestión del gobierno como con el accionar de la oposición en su conjunto. El Partido Colorado alcanza el 10%, mientras que el Partido Independiente y la Unidad Popular se mueven en torno al 1%, así como el grupo político que se nuclea en torno al empresario Edgardo Novick. La suma del resto de los partidos supera en más de 10 puntos al FA.
Si bien Luis Lacalle Pou lidera la interna nacionalista, en posibles escenarios de balotaje Jorge Larrañaga es quien más fideliza el voto opositor: especialmente contra el intendente montevideano Daniel Martínez alcanza el 45% de intención de voto pero supera también con cierta luz al ex Presidente José Mujica. Hoy por hoy parece claro que quien gane la interna blanca parte como favorito en la carrera por la Presidencia en el 2019: Lacalle Pou es apoyado por casi uno de cada dos y Larrañaga por poco más de uno de cada tres de quienes estarían votando en la interna nacionalista.
En relación a la acción opositora, más de la mitad de los uruguayos concuerda con la propuesta del sanducero de coordinar un programa común de gobierno.
Ya la gestión del Presidente Tabaré Vázquez es aprobada por un 30% y rechazada por el 41% de los consultados, lo que en gran medida explica la actual intención de voto de la coalición oficialista.
El Frente Amplio, “anclado” por la gestión del Presidente Vázquez y su gobierno (con amplio rechazo en educación, seguridad y economía), alcanza su peor intención de voto en las últimas dos décadas: menos de un tercio de los uruguayos hoy confirman su apoyo a la coalición oficialista (hay que recordar que en octubre 2014 alcanzó un 47.7%). En Montevideo llega a un 37%, en Canelones marca 35% y en el resto del interior urbano 23%.la-lata1
Si las elecciones fueran este domingo, el FA votaría entre 39 y 42%.
El Partido Nacional sigue siendo el segundo en las preferencias electorales pero con una diferencia en relación al FA dentro del margen de error de la investigación, con 20 puntos por encima del Partido Colorado y tan solo 2 por debajo del FA. En la capital alcanza un 26%, en Canelones 27% y en el resto del país 39%.
Si las elecciones fueran este domingo, el PN votaría entre 35 y 38%.
En el Partido Colorado los números se mantienen congelados en lo que va del año en torno al 10%.
Si las elecciones fueran este domingo, el PC votaría entre 12 y 15%.
Ya las agrupaciones menores como el Partido Independiente, la Unidad Popular y la Concertación se mueven entre 1 y 2% y encuentran su fortaleza electoral en Montevideo, marcando de manera testimonial en el resto del país.
FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.
UNIVERSO: personas mayores a 17 años, todo el país urbano.
TAMAÑO MUESTRAL: 900 entrevistas.
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%.
Realizada entre los días19 y 23 setiembre de 2016.
INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS
Partido Político Porcentaje
F. Amplio 32%
P. Nacional 30%
P. Colorado 10%
P. Independiente 1%
U. Popular 1%
Concertación 1%
Ninguno 6%
No Sabe 19%

Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.