Exactamente un tercio de los electores uruguayos confirman su apoyo al Frente Amplio transcurrido el primer año de gestión del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, con el Partido Nacional tan solo a 6 puntos en lo que configura la mayor cercanía entre ambos en lo que va del Siglo 21. Casi 600.000 electores no definen voto y unos 125.000 votarían en blanco o anularían su voto si las elecciones fueran por estos días, lo que indica claramente que crece la desilusión popular con el proceso político. El Partido Colorado araña el 10%, mientras que el Partido Independiente y la Unidad Popular se mueven en torno al 2%.
Ya la gestión del Presidente Tabaré Vázquez es aprobada por un 29% y rechazada por el 39% de los consultados, lo que en gran medida explica la actual intención de voto de la coalición oficialista.
El Frente Amplio, “anclado” por la gestión del Presidente Vázquez y su gobierno (con amplio rechazo en educación, seguridad y, en menor medida, economía), obtiene la peor intención de voto desde que empezó el siglo: tan solo un tercio de los uruguayos hoy confirman su voto por la coalición oficialista. Alcanza sus mejores guarismos en tres de los departamentos más poblados (Montevideo con 37%, Canelones con 35% y Salto con 33%), y ahí está lo que va quedando de su fortaleza electoral. En Flores (17%), Tacuarembó y Treinta y Tres (18%) y Artigas y Cerro Largo (19%) es donde peor marca. En promedio, en el interior (sin Canelones) marca 25%.
Si las elecciones fueran este domingo, el FA votaría entre 40 y 42%.
El Partido Nacional sigue siendo el segundo en las preferencias electorales, con 18 puntos por encima del Partido Colorado y tan solo 6 por debajo del FA.
Alcanza el mayor guarismo entre todos los partidos a nivel departamental: 53% en Flores. Tacuarembó y Treinta y Tres (48%), Cerro Largo (47%) y Artigas (46%) completan sus “departamentos top”. Ya su peor rendimiento se da en Salto (20%), Montevideo (22%), Rocha (23%) y Canelones (24%).
Si las elecciones fueran este domingo, el PN votaría entre 34 y 36%.
En el Partido Colorado la situación es contradictoria: por un lado cruza el ecuador del año en el piso de sus posibilidades electorales (9%), pero, sin embargo, genera expectativa la diversificación de corrientes y el posible ingreso del concertacionista Edgardo Novick. Su desafío hasta las internas es convencer a miles de batllistas que apoyaron al Frente Amplio que puede el batllismo volver a ser mayoría en su partido y posicionarlo en el centro del escenario político. Su piso es en Tacuarembó con 3% y en Colonia y Treinta y Tres con 5%, y sus mejores resultados los obtiene en el norte: 23% en Salto y Rivera, y 17% en Artigas.
Si las elecciones fueran este domingo, el PC votaría entre 12 y 14%.
FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.
UNIVERSO: personas mayores a 17 años, todo el país urbano.
TAMAÑO MUESTRAL: suma de entrevistas en cada uno de los departamentos del país dentro del Primer Ciclo Anual de Investigaciones Departamentales de MPC realizado con el sistema de investigación estadística SED (exclusivo de MPC).
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%.
Realizada entre los meses de abril y junio de 2016.
INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS
Partido Político Porcentaje
F. Amplio 33%
P. Nacional 27%
P. Colorado 9%