NUNCA MÁS!!! HACE 35 AÑOS FALLECÍA EL PADRE FRANCISCO GUARINO MOSCATELLI VICTIMA DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA MILITAR .

Mañana 9 de marzo de 1982 hará 35 años fallecía el Padre Francisco Guarino Moscatelli, víctima de la época de la Dictadura Militar. Hoy la Justicia ha declarado la falsedad del expediente labrado en la época, y la figura de Francisco ha quedado limpia y resplandeciente como siempre creímos. Sabíamos que aquella patraña inventada por “alguien” que tenía interés en ello, era simplemente, tal cual quedó estampado en el Expte. y fue comunicado a los superiores de la Congregación Salesiana

EL CUENTO DEL TÍO FRANCISCO.

Esto es lo que hemos venido recopilando en estos años para mostrar la verdad a nuestros hijos, nietos, sobrinos y amigos de la Familia y del P. Francisco. Intimo amigo el hoy Venerable Padre Cacho Alonso, así nos decía Alonso a los pocos días de su asesinato.
“Quisieron ensuciar tu memoria, pero no temas querido hermano, tu imagen luminosa, tu sonrisa límpida, tu mirada llena de luz, permanecerá en nosotros hasta el reencuentro.” (P. Isidro “Cacho” Alonso).
Así quedó para la Justicia el caso del P. Francisco y así se nos comunicó:
COMUNICADO DEL P.INSPECTOR NÉSTOR CASTELL HNDERSON A LA COMUNIDAD SOBRE EL P. FRANCISCO GUARINO.
Místicos, profetas y servidores. Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!
Salto 22 de agosto del 201
A los hermanos salesianos, A la familia salesiana, Amigos de la familia salesiana, Hermanos y hermanas
El pasado 3 de agosto el Juez Letrado Penal de 3er turno ha emitido una resolución referente a la muerte del padre del P. Francisco Guarino Moscatelli, acaecida el 9 de marzo del 1982. La familia del P. Francisco y la Congregación Salesiana, ha estado, en estos años, investigando, con la ayuda de abogados, las verdaderas circunstancias sobre los motivos que le llevaron a la muerte. Luego de un camino de investigación el Juez ha decretado que la muerte no se produjo como consta y figura en el acta policial de ese día, quedando esto demostrado por el cúmulo probatorio alcanzado a lo largo de la investigación.
Dice el Juez de la causa, Dr. Gustavo Iribarren:”… aún cuando deba concederse que tal conclusión no logra consolidar una verdad judicial sobre cómo ocurrieron los hechos al menos permitirá a familiares y amigos de la víctima -así como a su congregación religiosa salesiana- desterrar la ignominia que entrañaba la versión policial”.


Nos alegra haber recibido esta resolución porque concluye después de un tiempo de investigación que:
1. Después de autopsias pertinentes se constató que las lesiones, tales como: fractura de fémur izquierdo, fractura de base de cráneo, fractura de una vértebra lumbar y múltiples fracturas en parrilla costal izquierda no concuerda con la causas de la primera versión policial.
2. Que dicha muerte estuvo en el contexto represivo de la dictadura militar (1973– 1985) y en época en la que la comunidad salesiana estaba siendo investigada por el Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (O.C.O.A.) Por lo tanto la familia del P. Francisco como la Congregación Salesiana valoran mucho esta sentencia ya que como era de esperar deja de manifiesta la verdad de la vida intachable del P. Francisco Guarino. El P. Francisco nos ha dejado un testimonio que reza hoy en la placa que entonces fue colocada por la comunidad el Colegio Pio “en tu vida hecha trabajo y sonrisa vimos florecer el corazón de Dios.”
Confiando en que él vive para siempre e intercede por nuevas vocaciones les saludo con afecto en Don Bosco P. Néstor Castell Henderson (Inspector)

Francisco, otro santo y mártir que desde el cielo nos protege.

Por Luis Guarino.

3 Thoughts to “NUNCA MÁS!!! HACE 35 AÑOS FALLECÍA EL PADRE FRANCISCO GUARINO MOSCATELLI VICTIMA DE LA ÉPOCA DE LA DICTADURA MILITAR .”

  1. Jorge Moròn

    Tuve la dicha de conocer al Padre Francisco Guarino allà en La Teja en La Divina Providencia. Sin duda un ser de Luz de alegrìa y esperanzas para todos aquellos que asistimos en esa època al colegio antes mencionado. Tengo en la memoria muchos recuerdos que aùn me acompañan desde entonces; y entre ellos una ocasiòn en que fuimos en su vespa a comprar un ramo de flores. Donde quiera que estès Francisco te doy las gracias por ser parte de mi pasado y en cierta manera de mi presente.

    1. Antonio

      Conocí a Guarino en los talleres don Bosco era duro muy duro con nosotros pero sincero y siempre dispuesto a escuchar que en paz descanse padre.

  2. Jesús

    Lo conocí al cura Guarino en la Divina Peovidencia de la Teja en 1978. Fuimos a Salto en tren 15 hrs viajando. Consiguió el dinero de quienes no podiamos pagar. Nos quedamos en casa de sus familiares. Fomentaba el ser solidario. Se hacía querer. Lo mataron en la ciudad vieja, los del FUSNA. Cuanso salia de una reunion clandestina de SERPAJ. Lo velamos en el Pio cajón cerrado. Un fenómeno. Dejó un gran vacío.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.