Dr. MARCELO PIGURINA: “desde el derecho administrativo me parece absolutamente un exceso que un ministro de economía llame por teléfono al presidente del banco de todos y le diga que acepte el aval de una empresa si tener conocimiento de la capacidad de la económica”
Nuestro portal dialogo con el Dr. MARCELO PIGURINA quien brindo una opinión puramente técnica sobre la ley de ABUSO DE FUNCIONES marcando su posición en contra de la eliminación entendiendo que es un pilar en la democracia.
Esta ley contrala muchas cosas del estado por lo que entiende inapropiado su eliminación, yendo particularmente a lo técnico se trata de un delito penal que tiene la particularidad que solamente la comete el funcionario público.
Por lo tanto, la materia general del funcionario público entra en la discusión, aludiendo al debate entre los Dres. Enrique Viana y Germán Haller que solo lo trataron desde el punto de vista penal y no se lo toma desde el punto de vista administrativo.
Pigurina (Marcelo) manifestó “Yo voy a dar mis razones desde mi punto de vista porque este delito no se debe de derogar, teniendo en cuenta que lo hago desde el punto de vista del derecho administrativo y desde la teoría general del funcionario público “indico.
Para ser más claro podemos poner el ejemplo del caso PLUNA que esta el procesamiento del ex ministro Lorenzo y el presidente del banco República Fernando Caloia, entendiendo que con ese ejemplo podemos clarificar bastante la situación.
En ese caso particular el ex ministro de economía Fernando Lorenzo “llama por teléfono al Presidente del Banco República Fernando Caloia y le dice que acepte el aval de una empresa que se iba a presentar al remate de los aviones en el caso Pluna “.
El ministro de economía tienen como función general administrar la economía del país, ahora bien, para manejar la economía del país tampoco se tiene semáforo en verde para hacer lo que se quiere, uno tiene que seguir determinadas formas, si esas formas no están previstas por la ley tiene que seguir determinados mecanismos de actuar con la diligencia de un buen ministro.
El profesional universitario manifestó “desde el punto de vista del derecho administrativo me parece absolutamente un exceso que un ministro de economía llame por teléfono al presidente del banco de todos y le diga que acepte el aval de una empresa si tener conocimiento de la capacidad de la económica de la empresa, entonces desde el punto de vista netamente administrativo la persona que hace eso abusa en su función, más allá de que sea ministro o presidente del banco República”.
Me parece un abuso de funciones teniendo en cuanta que se tendría que controlar por lo menos su aval patrimonial como lo aria cualquier hombre de negocios.
En ese caso puntual el abuso innominado de funciones previsto por la ley funciona y es ahí donde se comete.