Habrá otra Comisión Investigadora: Unidad Popular presenta hoy la solicitud para investigar gestión de Asse y estafa del Fonasa—


(Tomado de diario lajuventud.com)
En el día de hoy, la bancada de la Unidad Popular a través del Diputado del 26 de Marzo Eduardo Rubio lo que va a presentar es la solicitud para que se conforme una Comisión Pre-Investigadora, para que se investigue concretamente la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) desde el 2008 hasta la fecha, y también la denominada “estafa del Fonasa”.

La prof. Romy Silva, integrante del equipo de bancada de la Unidad Popular quien tuvo a su cargo el riguroso trabajo de ordenar, clasificar y organizar el vasto material al que se accedió para finalmente elaborar el documento que se presenta hoy a las 11 de la mañana, dialogó con La Juventud acerca de esta histórica iniciativa para la Unidad Popular en su vida parlamentaria, que sin duda traerá luz sobre la gestión de Asse y la estafa del Fonasa, desnudando la esencia privatizadora y la lógica del lucro que impone el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) sobre los servicios de salud de la población, y todo lo que ello conlleva.

Por qué investigar Asse y Fonasa

Motivan esta iniciativa, las distintas irregularidades mencionadas por usuarios, acceso que hemos tenido a distintos pedidos de informe realizados, las escasas respuestas que se dieron cuando fue citado el Ministerio de Salud Pública, con el Dr. Millán y toda la delegación en la comisión parlamentaria y la interpelación que se realizó, eludiendo problemas fundamentales que dejaron al descubierto la existencia de irregularidades, y por lo tanto amerita que se investigue.

A eso se le agrega todo lo que ha sido de público conocimiento en cuanto a denuncias presentadas y situaciones de irregularidades en distintas unidades ejecutoras, que han salido en todos los medios de prensa.

El trabajo realizado

Se ha trabajado en forma muy minuciosa, buscando toda la documentación pertinente, que es la que sostiene los hechos que forman parte del cuerpo de la denuncia.

A partir del estudio de esos documentos, más lo que ha aparecido en la prensa, se ha conformado este documento que se divide en diversos capítulos -son 7 capítulos en total-, que aborda toda la gestión de Asse desde las tercerizaciones: las empresas contratadas a nivel de limpieza, de vigilancia, mantenimiento, conserjería; todo lo que se refiere a la contratación de estudios médicos, que implica también el tema de traslados, la contratación de camas de CTI; más el estudio particular que se ha realizado sobre la situación de algunas unidades ejecutoras en particular, de las cuales se investigó en forma detallada, y se destacaron algunas situaciones que saltan realmente a la vista en cuanto a irregularidad e incluso posible ilicitud.

Coyuntura política. ¿Están los votos?

La situación de Asse es crítica, y la propuesta de la Comisión Investigadora cuenta con el apoyo necesario para la conformación de la misma. Sería realmente complicado para los sectores políticos rechazar el pedido que realizaremos para que se investiguen las irregularidades de Asse, y se tomen las medidas correspondientes en cuanto a las responsabilidades que puedan caberle a las autoridades y se busque solución ante las situaciones que se van a denunciar.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.